Virus del Papiloma Humano (VPH)

5 marzo, 2019 Dra. Lissette Alejandra Gonzalez

Los papilomavirus son virus de ADN de doble cadena que constituyen el género de papilomavirus de la familia Papillomaviridae. Estos virus son altamente específicos de la especie; los virus del papiloma humano (VPH, HPV por siglas en inglés) infectan solo a los humanos.

Se han identificado más de 200 tipos diferentes y de ellos unos 40 son capaces de infectar la mucosa genital y anal de ambos sexos. 

Existen virus de alto riesgo oncogénico por su capacidad de desarrollar lesiones pre malignas que con el tiempo pueden derivar en cáncer como lo son el tipo 16 y 18 (responsables del 70% de los cánceres de cuello de útero) y los de bajo riesgo como el 6 y 11 que producen lesiones benignas como condilomas genitales.

Se transmite por contacto directo de piel y mucosas, principalmente el contacto sexual mediante penetración vaginal o anal, menos frecuente por sexo oral o contacto piel con piel de zona genital, representando la infección de transmisión sexual más frecuente.

Se estima que el 80% de las mujeres sexualmente activas entraran en contacto con al menos un tipo de virus de VPH a lo largo de su vida y este porcentaje es aún mayor en los hombres y tras el contagio puede permanecer inactivo durante un tiempo prolongado y evidenciarse la infección a los años del mismo. Sin embargo estas infecciones suelen ser transitorias y el 80% se suelen resolver a lo largo de 2 años tras la infección.

En un pequeño porcentaje 10-15% la infección permanece sin que las defensas del cuerpo consigan eliminarlo causando lesiones pre-malignas que con el tiempo pueden desarrollar un cáncer, siendo el cuello del útero la zona más susceptible a desarrollarlas aunque también pueden aparecer en vagina, vulva, ano, pene, orofaringe, laringe y esófago.

La estadística en España  estima que 2 millones de mujeres son portadoras del algún tipo de virus de VPH y aproximadamente 400.000 presentan alteraciones en la citología. Cada año se diagnostican 2.500 cánceres de cuello de útero de los cuales fallecen unas 850 mujeres.

En cuanto a las estrategias de prevención o de detección precoz de lesiones se encuentran:

  • Realización de citología periódica (que es una prueba indolora donde se toma muestra de células del cuello uterino) o la prueba del VPH  (dependerá de la edad de la paciente). 
  • Uso de preservativo.
  • La vacuna que protege contra los principales tipos de VPH que causan lesiones y además ofrecen inmunidad cruzada contra otros tipos y se ha demostrado que son muy seguras. 

Factores que favorecen la eliminación del virus:

  • No fumar.
  • Dejar los anticonceptivos orales.

Fuente: Información para las pacientes de la Asociación Española de patología cervical y colposcopia.  http://www.aepcc.org/infeccion-por-el-vph/

, , ,

Dra. Lissette Alejandra Gonzalez

Licenciada en Medicina en Universidad de Los Andes, Venezuela GINECOLOGÍA Y OBSTETRICIA (MIR) en Hospital Universitario de Fuenlabrada, Madrid, España