Versión cefálica externa

25 octubre, 2019 Dra. Lissette Alejandra Gonzalez

La versión cefálica externa (VCE) se refiere a un procedimiento en el que el feto se rota de una presentación no cefálica a cefálica mediante manipulación a través del abdomen de la madre. Por lo general, se realiza como un procedimiento electivo en mujeres que no están en trabajo de parto o a término para mejorar sus posibilidades de tener un parto cefálico vaginal. 

La presentación de nalgas se da en un 3-4% de las gestaciones y aumenta de manera inversamente proporcional en relación a la edad gestacional. Son conocidos los riesgos atribuibles a un parto de nalgas, así como a un parto por cesárea, que conlleva riesgos tanto para la madre como para el feto, con aumento de la tasa de taquicardia transitoria del recién nacido y trauma fetal durante la extracción.

Imagen tomada de https://www.uptodate.com

Es por ello que actualmente es recomendada la técnica de versión cefálica externa  (VCE) del feto en presentación podálica por varias asociaciones como Royal College of Obstetricians and Gynaecologists (RCOG) (1), que promueve la práctica de la VCE en gestaciones en presentación de nalgas a término. También lo hacen The American College of Obstetricians and Gynecologists (ACOG) (2) y otras organizaciones a nivel mundial y nacional (como la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia: SEGO.

El éxito de esta técnica se basa en incrementar la tasa de fetos en presentación cefálica a la hora del parto y disminuir la tasa de parto por cesárea con una muy baja incidencia de complicaciones entre las que se encuentran rotura de membranas, inicio de trabajo de parto, bradicardia fetal o taquicardia fetal transitoria.

La efectividad de ECV está respaldada por una revisión sistemática de 2015 de ocho ensayos aleatorios de ECV a término (n = 1308 mujeres) En comparación con las mujeres con fetos de nalgas que no intentaron ECV, las mujeres que intentaron ECV redujeron el riesgo de presentación no encefálica al nacer en aproximadamente un 60 por ciento (riesgo relativo [RR] 0.42, IC 95% 0.29-0.61) y redujeron el riesgo de cesárea en aproximadamente 40 por ciento (RR 0.57, IC 95% 0.40-0.82)

Las mujeres con más probabilidades de optar por el VCE son aquellas que están bien informadas, se les anima a someterse al procedimiento, creen en su seguridad y desean un parto vaginal, aunque pueden optar por no someterse a la VCE por temor al procedimiento, información incompleta y preferencia por un parto por cesárea planificado.

Aunque la VCE disminuye la frecuencia del parto por cesárea en comparación con ninguna maniobra, la tasa de parto por cesárea después de un VCE exitosa sigue siendo mayor que en la población obstétrica general.

No hay una explicación clara para el aumento de la frecuencia de distocia después de una VCE exitosa. Una teoría son los factores comunes a la presentación de nalgas como proporción fetal,  pelvis materna pequeña. La paridad también juega un papel en el riesgo de distocia. Las mujeres multíparas son más propensas que las nulíparas a dar a luz por vía vaginal después de un VCE exitosa.

Bibliografía:

American College of Obstetricians and Gynecologists. External cephalic version. ACOG practice bulletin number 13, February 2000. Reaffirmed 2014.

American College of Obstetricians and Gynecologists, Society for Maternal-Fetal Medicine. Obstetric care consensus no. 1: safe prevention of the primary cesarean delivery. Obstet Gynecol 2014; 123:693.

Protocolo de Versión Cefálica Externa, SEGO 2014.

Hofmeyr GJ, Kulier R. External cephalic version for breech presentation at term. Cochrane Database Syst Rev 2012; 10:CD000083.

Grootscholten K, Kok M, Oei SG et al. External cephalic version-related risks: a meta-analysis. Obstet Gynecol 2008; 112:1143.

Justus Hofmeyr G. External cephalic versión. UptoDate.

, , , ,

Dra. Lissette Alejandra Gonzalez

Licenciada en Medicina en Universidad de Los Andes, Venezuela GINECOLOGÍA Y OBSTETRICIA (MIR) en Hospital Universitario de Fuenlabrada, Madrid, España