Sexualidad y menopausia, ¿Cómo afrontar?

9 diciembre, 2018
Posted in Fisioterapia
9 diciembre, 2018 Caroline Correia de Alencar

Cuando hablamos de climaterio nos referimos a todo el proceso premenopáusico hasta el periodo de la post-menopausia, la menopausia suele empezar alrededor de los 51 años y dura hasta más o menos los 64 años. Durante todo este proceso el cuerpo femenino sufre varios cambios que pueden afectar a la mujer tanto físicamente como psicológicamente. Hoy aquí en Womom Fitness nos centraremos en hablar en el cambio sexual sufrido en las mujeres en este periodo.

La sexualidad en esta etapa se ve bastante afectada, lo que se atribuye sobre todo a los cambios hormonales, principalmente a la caída de los niveles de estrógeno. El estrógeno es uno de los responsables de mantener la vagina elástica, lubricada y con tono muscular adecuado, no podemos olvidar que esta misma hormona ayuda a mantener la normalidad del PH vaginal. Según el estudio por Bouchard , 2016 la principal causa de problemas sexuales en el climaterio está relacionada a la atrofia vaginal, por lo que la vagina se queda menos elástica, rosa pálido y mas pequeña. Los labios menores se adelgazan y parecen desaparecer, la entrada vaginal pierde su elasticidad y se retrae lo que puede provocar dolor durante las relaciones sexuales. En la zona de la uretra se forma una especie de carnosidad que puede provocar dolor o dificultad durante la micción. La producción de colágeno disminuye y la musculatura también se ve afectada, y la aparición de las pérdidas de orina en este momento es habitual. Además, el PH vaginal se queda más básico proporcionando la aparición de infecciones, picores e irritación.

El deseo sexual frecuentemente disminuye en el climaterio, provocando que las mujeres tarden más tiempo en conseguir la excitación, pudiendo tardar una media de 5 minutos o más para conseguirla. Retardar la penetración y dejar la imaginación fluir en los preliminares permitirá que los ganglios de Bartholin produzcan el máximo de lubricación. Debemos recordar que el deseo sexual esta íntimamente relacionado con el bienestar de la mujer, así que sentirse emocionalmente bien es fundamental para el
deseo sexual.

El uso de vibradores para atrofia vaginal

¿Vibrador para mejorar la atrofia vaginal?

Sí, los vibradores son también terapéuticos y sin duda son óptimos para mejorar todos los síntomas de la atrofia vaginal, como, la lubricación, falta de elasticidad, disminución del tono muscular. ¿Pero cómo? La vibración estimula el aporte sanguíneo local favoreciendo la oxigenación, mejorando así los caso de atrofia vaginal.

Ejercicio de Kegel

Una correcta realización pautada por un fisioterapeuta de los ejercicios de Kegel podrá ser un gran aliado de la mujer en la menopausia, ya que estos ejercicios aportarán más fuerza muscular que ayudará en la prevención de incontinencias, y así como los vibradores también aportan oxigenación a la vagina debido al aumento del aporte sanguíneo que genera.

Ejercicios posturales y respiratorios

Los ejercicios que involucren una respiración adecuada junto con la reeducación postural son perfectos para este momento, ya que ayudará a la mujer a mejorar todo su tejido conjuntivo que se debilita durante la menopausia. Sin contar que ayudarán a mejorar el tono vaginal, previniendo incontinencia urinarias.

Bibliografía

Bouchard C, Labrie F, DeRoga s L, Girard G, Ayo e N, Gallagher J, et al. Effect of intravaginal dehydroepiandrosterone (DHEA) on the female sexual func on in postmenopausal women: ERC‐230 open‐ label study. Horm Mol Biol Clin Inves g. 2016;25(3):181‐90.
Lozano Hernández E, Márquez Hernández V, Moya Diéguez JM, Alarcón Rodríguez R. Cambios en la sexualidad durante la menopausia. Aten Primaria. 2013;45(6):329‐ 30
, , , , ,