¿Se te escapan gotitas de orina de vez en cuando? ¿Crees que es normal?

27 septiembre, 2018
Posted in Fisioterapia
27 septiembre, 2018 Caroline Correia de Alencar

Pues siento informarte que estos escapes de orina por ligeros que sean no son normales, es importante que estés atenta ya que tu suelo pélvico puede estar dándote un aviso de que no se encuentra bien, y que estas pequeñas gotitas que se te escapan cuando estornudas, toses o en una carcajada pueden, a lo largo del tiempo, convertirse en escapes de orina más severos, y terminar por comprometer tu bienestar físico y mental.

Según la Sociedad Internacional de la Continencia (SIC) la incontinecia es definida como cualquier queja de pérdida de orina involuntariamente, es habitual que mujeres con una edad superior a 50 años sean las que más sufren algún tipo de incontinencia, debido a la caída del estrógeno en el periodo de la menopausia, lo que provoca una debilidad en las fascias y músculos. No obstante la obesidad, el embarazo, partos vaginales e histerectomías también son destacados como factores de riesgo en la incontinencia urinaria.

La incontinecia urinaria está divida en muchos tipos, pero los más habituales son:

1. Incontinencia urinaria de esfuerzo (IUE)

La IUE ocurre normalmente cuando hay una lesión o alteración en las estructuras responsables por el posicionamiento del cuello vesical, suelo pélvico, vascularización de la mucosa de la uretra. Es definida como la pérdida de orina en los esfuerzos. Ocurre en especial por dos motivos, uno la hipermovilidad del cuello vesical o deficiencia esfinteriana de la uretra.

2. Incontinencia urinaria de urgencia (IUU)

La IUU se define por la queja de pérdida de orina involuntaria presidida de una ganas subidas de orinar. Constituye la segunda causa mas común de incontinencia urinaria, y normalmente viene asociada al síndrome de vejiga nerviosa. El impacto psicológico y social que la IUU supera los encontrados en las pacientes con IUE.

¿Cómo la fisioterapia trata casos de incontinencias urinarias?

El tratamiento conservador en la mayoría de los casos será considerado la primera línea de tratamiento de las incontinencias urinarias. Entre los tratamientos conservadores la fisioterapia viene ganando terreno, ya que se trata de un método no invasivo, seguro y con mínimos efectos colaterales. El área de la fisioterapia uroginecológica cada día avanza con estudios científicos buscando alternativas de tratamiento para las disfunciones del suelo pélvico. La base de fundamento del trabajo fisioterapeútico en mujeres con incontinecia urinaria consiste en técnicas que actúen directamente en la rehabilitación de la musculatura y fascias del suelo pélvico y en la reeducación postural. Dentro de la rehabilitación del suelo pélvico nosotros  los fisioterapeutas hacemos uso de un abanico de técnicas, como, la cinesioterapia (ejercicios), electroterapia, radiofrecuencias y terapia manual.

Si sufres  cualquier pérdida de orina por mínima que sea busca tratamiento.

, , , , , , , ,