¿Qué es la endometriosis y su principal causa?

21 septiembre, 2018
Posted in Fisioterapia

La endometriosis se define como la presencia de tejido endometrial fuera de la cavidad uterina, y le afecta a mujeres en el periodo reproductivo. El tejido endometrial o endometrio, es un tejido que recubre toda la pared uterina, y que durante el periodo menstrual es expulsado por la vagina, se acredita que una de las hipótesis de la endometriosis es justo la no expulsión del endometrio, llamada de menstruación retrógrada. La menstruación retrógrada ocurre cuando la sangre menstrual que normalmente debería ser eliminada por la vagina, sigue en dirección a las Trompas de Falopio y cavidad pélvica, proliferando sin tener cómo salir. La sangre menstrual contiene células del endometrio, y cuando alcanza otros órganos, como ovarios, vejiga o intestino, se adhieren a sus paredes, éstas crecen y sangran en la regla, provocando dolores intensos. La causa de endometriosis aún no se sabe exactamente, pero una de las teorías sería que es provocada por un cuadro de menstruación retrógrada.

¿Cuáles son los síntomas de la Endometriosis?

  • Dismenorrea (dolor en la regla).
  • Dolores abdominales.
  • Dificultad para quedarse embarazada.
  • Diarreas o estreñimiento.
  • Dolores en las relaciones sexuales.

Síntomas de la menstruación retrógrada

La menstruación retrógrada puede ser identificada por la presencia de síntomas como dolores intensos en la regla, dolores en los senos y reglas más cortas.

Tratamiento médico para la Endometriosis

El objetivo terapéutico vale resaltar que está sobre todo basado en el alivio del dolor, y nunca en la reabsorción de la lesión. Entre los tratamientos médicos encontramos el quirúrgico y el conservador. El tratamiento debe adaptarse al síntoma específico que más aflige al paciente, ya que el dolor no es igual en todas las mujeres con endometriosis y, lo que es más importante, el mismo tipo de síntoma puede tener diferentes implicaciones para diferentes mujeres. Si el principal problema es el dolor en la regla, es probable que tu médico opte por el uso de anticonceptivos orales, con el objetivo de disminuir y acortar el tiempo de la menstruación. Ahora, si la principal causa del dolor es la dispareunia profunda (dolor en la relación sexual cuando el pene se introduce profundamente) y se poseen focos de endometriosis en los órganos entonces el tratamiento suele ser quirúrgico, para la extracción de estos focos.

Tratamiento Fisioterapéutico

El tratamiento fisioterapéutico, así como el médico se basa en el alivio del dolor y nunca en la cura. Sabiendo que la endometriosis es una enfermedad que provoca muchas retracciones miofasciales en la región abdominal y pélvica, nosotros desde la fisioterapia ayudaremos a la mujer en la liberación de estas retracciones a través de técnicas de terapia manual, electroterapia y ejercicios. Con la liberación miofascial de la zona abdominal y pélvica la paciente puede ver una mejoría de su calidad de vida.

A continuación os dejamos algunos estiramientos que ayudarán a las mujeres que sufren de endometriosis:

 

 

Bibliografía
1. Simoens, S. et al. The burden of endometriosis: costs and quality of life of women with endometriosis and treated in referral centres. Hum. Reprod. 27, 1292–1299 (2012).
2. Vercellini, P. et al. Nat. Rev. Endocrinol. 10, 261–275 (2014); published online 24 December 2013; doi:10.1038/nrendo.2013.255
3.Martín-Corrales C, Torres-Lacomba M. Eficacia de la fisioterapia en el dolor pélvico crónico. Revisión sistemática cualitativa. Fisioterapia. 2015. http://dx.doi.org/10.1016/j.ft.2014.11.002
4. Travell, J., Simons, D. Myofascial Pain and Dysfunction: The Trigger Point Manual. 2nd ed. Lippincott Williams & Wilkins, Philadelphia; 1998 (vol 1 and 2).
, , , , ,