Miomas ¿Qué son? Tratamiento y Factores de riesgo

5 enero, 2019 Dra. Lissette Alejandra Gonzalez

Los leiomiomas uterinos (también conocidos como fibromas o miomas) son los tumores pélvicos más comunes en las mujeres. Son tumores monoclonales benignos que surgen de las células musculares lisas del miometrio (capa media de pared uterina). Surgen en mujeres en edad reproductiva y generalmente se presentan con síntomas de sangrado uterino anormal y / o dolor / presión pélvica. 

PREVALENCIA

Los datos bibliográficos han demostrado que entre el 5,4 y el 77% de las mujeres tienen miomas, según la población de estudio o las técnicas de diagnóstico aplicadas . Los estudios realizados con ecografía han confirmado que la prevalencia de mioma es más baja en Europa que en los Estados Unidos, y esto probablemente se deba a diferencias raciales. Los miomas se detectan en el 70% de los úteros después de la histerectomía, donde hay más de un 80% de los casos.

TERMINOLOGÍA Y CLASIFICACIÓN

Los fibromas uterinos se describen de acuerdo con su ubicación en el útero, aunque muchos de ellos tienen más de una designación de ubicación. El sistema de clasificación de la Federación Internacional de Ginecología y Obstetricia (FIGO) para la ubicación de los miomas es el siguiente:

● Miomas intramurales (FIGO tipo 3, 4, 5): estos leiomiomas se encuentran dentro de la pared uterina. Pueden agrandarse lo suficiente como para distorsionar la cavidad uterina o la superficie de la serosa. Algunos fibromas pueden ser transmurales y se extienden desde la serosa hasta la superficie de la mucosa.

● Miomas submucosos (FIGO tipo 0, 1, 2): estos leiomiomas se derivan de células miometriales justo debajo del endometrio (revestimiento de la cavidad uterina). Estas neoplasias sobresalen en la cavidad uterina. 

• Tipo 0 – Completamente dentro de la cavidad endometrial

• Tipo 1: extienda menos del 50 por ciento al miometrio

• Tipo 2: extienda 50 por ciento o más dentro del miometrio

● Miomas subserosales (FIGO tipo 6, 7): estos leiomiomas se originan a partir del miometrio en la superficie serosa del útero. Pueden tener una base ancha o pedunculada y pueden ser intraligamentarias (es decir, que se extienden entre los pliegues del ligamento ancho).

FACTORES DE RIESGO:

EDAD: Durante los años reproductivos, el riesgo de desarrollo de miomas aumenta con la edad. Los miomas no se presentan antes de la pubertad y su frecuencia disminuye con la menopausia. Los miomas se diagnostican en el 20-25% de las mujeres en edad reproductiva y en el 30-40% de las mujeres mayores de 40 años. Las mujeres con una edad más temprana de menarquia tienen un mayor riesgo de desarrollar mioma uterino. Es de esperar que la menopausia de inicio tardío aumente el riesgo de aparición de mioma debido a una exposición más prolongada a los esteroides gonadales.

RAZA: Los miomas son los más comunes en mujeres de raza negra y los más raros en mujeres de raza asiática. Los datos con respecto a las diferencias raciales que en las mujeres caucásicas y afroamericanas son limitados. Algunos estudios han determinado la siguiente prevalencia: 18% en raza afroamericana, 8% en mujeres blancas o caucásicas, 10% en mujeres hispanas y 13% en el grupo “otros”, compuesto principalmente por mujeres asiáticas. Las razones exactas de las variaciones raciales en la ocurrencia de los miomas son en su mayoría desconocidas. En literatura, como la posible causa dada por este fenómeno son las diferencias raciales en la biosíntesis y / o metabolismo de los estrógenos. Diferencias en la expresión y / o función de receptores hormonales.

GENÉTICA: Los factores genéticos pueden desempeñar un papel importante en el desarrollo del mioma. El crecimiento de múltiples miomas en el mismo útero implica que la herencia juega un papel importante en el desarrollo del mioma, lo que hace que algunas mujeres estén más predispuestas que otras. La existencia de las llamadas “familias de miomas” descritas en la literatura demuestra una predisposición familiar a la formación de miomas.

PARIDAD: La paridad (tener uno o más embarazos que se extienden más allá de las 20 semanas de gestación) disminuye la posibilidad de formación de miomas.  Existe evidencia inconsistente de que los embarazos adicionales disminuyen aún más el riesgo.MENARQUÍA TEMPRANA: la menarquia temprana (<10 años de edad) se asocia con un mayor riesgo de desarrollar fibromas. 

ANTICONCEPCIÓN HORMONAL: el uso de anticonceptivos orales estándar o de dosis más bajas (≤35 mcg de etinilestradiol / día) no parece hacer que crezcan los mimosa; por lo tanto, la administración de estos fármacos no está contraindicada en mujeres con miomas. Los resultados de los estudios develan una tendencia a la disminución o a no modificación del riesgo en la aparición de miomas en usuarias de anticoncepción hormonal.

OBESIDAD: la mayoría de los estudios muestran una relación entre los fibromas y el aumento del índice de masa corporal (IMC); sin embargo, la relación con el aumento del IMC, el aumento de peso en la edad adulta o la grasa corporal varía según los estudios.

DIETA: los estudios sobre los efectos de la dieta en los fibromas incluyen:

• El consumo significativo de carnes de res y otras carnes rojas (1,7 veces) o jamón (1,3 veces) se asocia con un mayor riesgo relativo de fibromas y el consumo de vegetales verdes (0,5 veces) y frutas (especialmente cítricos) con una disminución riesgo.

• El aumento del índice o la carga glucémica en la dieta se asocia con un pequeño aumento en el riesgo de miomas en algunas mujeres.

• La vitamina A de la dieta de origen animal también puede estar asociada con una disminución del riesgo de miomas.

• El consumo de cafeína generalmente no es un factor de riesgo.

● ALCOHOL el consumo de alcohol, especialmente la cerveza, parece estar asociado con un mayor riesgo de desarrollar fibromas.

SÍNTOMAS:

La mayoría de los miomas son pequeños y asintomáticos, pero muchas mujeres con fibromas tienen problemas importantes que interfieren con algún aspecto de sus vidas y justifican la terapia. Estos síntomas están relacionados con el número, tamaño y ubicación de los tumores.

LOS SÍNTOMAS SON PRINCIPALMENTE:

● Sangrado menstrual intenso o prolongado.

● Síntomas relacionados con el bulto, como presión pélvica y dolor

● Disfunción reproductiva (es decir, infertilidad o complicaciones obstétricas)

EVALUACIÓN DIAGNÓSTICA: 

El diagnóstico clínico de los leiomiomas uterinos se basa en un examen pélvico y en los hallazgos ecográficos de la pelvis compatibles con un leiomioma uterino.

SEGUIMIENTO O TRATAMIENTO:

Se sugiere el manejo expectante de mujeres asintomáticas, o en una mujer con un leiomioma submucoso resección por vía histeroscópica cuando está buscando un embarazo (grado 2C).

Mujeres postmenopáusicas

● En ausencia de terapia hormonal posmenopáusica, los leiomiomas generalmente se vuelven más pequeños y asintomáticos en las mujeres posmenopáusicas; por lo tanto, la intervención no suele estar indicada. 

Leiomiomas submucosos

● Recomendamos la miomectomía histeroscópica para mujeres con leiomiomas submucosos apropiados que son sintomáticos (p. Ej., Sangrado, aborto espontáneo) (Grado 1C). Este procedimiento permite la futura maternidad, generalmente sin comprometer la integridad del miometrio, pero también es una opción adecuada en mujeres que han completado la maternidad, ya que es mínimamente invasiva. La miomectomía abdominal se realiza en mujeres con síntomas significativos y un leiomioma (s) no susceptible de resección histeroscópica.

BIBLIOGRAFÍA
Radmila Sparic, M.D., Ljiljana Mirkovic, Ph.D., Antonio Malvasi, M.D., Andrea Tinelli, Ph.D. Epidemiology of Uterine Myomas: A Review . International Journal of Fertility and Sterility Vol 9, No 4, Jan-Mar 2016, Pages: 424-435.
Elizabeth A Stewart, MDShannon K Laughlin-Tommaso, MD . Uterine leiomyomas (fibroids): Epidemiology, clinical features, diagnosis, and natural history. UpTodate. https://www.uptodate.com
Elizabeth A Stewart, MD. Overview of treatment of uterine leiomyomas
(fibroids). UpTodate. https://www.uptodate.com



, , , , , ,

Dra. Lissette Alejandra Gonzalez

Licenciada en Medicina en Universidad de Los Andes, Venezuela GINECOLOGÍA Y OBSTETRICIA (MIR) en Hospital Universitario de Fuenlabrada, Madrid, España