Hipertonía del suelo pélvico

18 febrero, 2019
Posted in Fisioterapia
18 febrero, 2019 Caroline Correia de Alencar

Hoy en día ya hay mucha información sobre la hipotonía de la musculatura del suelo pélvico, pero poco se habla de la hipertonía de este grupo muscular. Una hipertonía del suelo pélvico no representa una musculatura sana, todo lo contrario, ya que esta alteración puede provocar muchos inconvenientes como:

  • Incontinecia urinaria de urgencia 
  • Estreñimiento y dolor al defecar 
  • Dolor en las relaciones sexuales 
  • Dolor en la zona lumbopélvica
  • Dolor en la zona genital 

Estos cuadros de malestar y dolor muchas veces son de difícil diagnóstico, debido a la desinformación por parte de algunos profesionales en relación a hipertonía del suelo pélvico, lo que provoca que el paciente conviva con estas dolencias por no saber la causa exacta. 

¿Cuáles son las causas?

La hipertonía del suelo pélvico puede ocurrir por: malas posturas, cicatrices de episiotomías y cirugías abdominales, quistes y etc..  Estos factores favorecen una retracción en las fascias y alteración de las cadenas musculares del cuerpo, que provocará una compresión de la zona pélvica dificultando la oxigenación local que favorecerá la contractura de la musculatura del suelo pélvico.   

Podemos destacar también la deficiencia nutricional de la vitamina C que desempeña un importante papel en la modulación del dolor, sin contar que es muy importante para la sintetización del colágeno, que constituye una cuarta parte de las proteínas totales de los tejidos orgánicos. Por tanto, una insuficiencia de la vitamina C nos lleva a tener problemas musculares y ligamentarios que finalmente pueden producir o perpetuar los puntos dolorosos. 

¿Cuál es el tratamiento más recomendable?

Sin duda para los casos de hipertonia muscular el tratamiento fisioterapéutico es el más recomendable, ya que a través de técnicas de liberación miofascial , reeducación postural , bioofeedback negativo (Kegel invertidos) se consigue una normalización del tono.  

¿Qué se debe evitar en caso de hipertonía?

  • Ejercicios de Kegel 
  • Las bolas chinas 
  • Malas posturas 
  • Ropas ajustadas 

Estos favorecerán una mayor tensión en el suelo pélvico que agravará los casos de hipertonía. 

, , , , ,