Dolor pélvico crónico ¿Qué es? ¿Cómo tratarlo?

25 noviembre, 2018
Posted in Fisioterapia
25 noviembre, 2018 Caroline Correia de Alencar

El dolor pélvico crónico se caracteriza por un dolor localizado en la zona abdominal inferior, pelvis o estruturas intrapélvicas, durante más de 6 meses. Quizás el dolor pélvico crónico sea unos de los mayores retos para todos los especialistas en dolor pélvico, ya que las pacientes que sufren este dolor suelen haber consultados miles de especialistas antes de acudir a una Unidad de Dolor.

Las causas del dolor pélvico pueden ser muchas, dentro ellas podemos destacar:

Ginecológicas

Endometriosis

La endometriosis se define como la presencia de tejido endometrial fuera de la cavidad uterina, y afecta a mujeres en período reproductivo. El tejido endometrial o endometrio, es un tejido que recubre toda la pared uterina, y que durante el período menstrual es expulsado por la vagina.

La menstruación retrógrada ocurre cuando la sangre menstrual que normalmente debería ser eliminada por la vagina, sigue en dirección a las Trompas de Falopio y cavidad pélvica, proliferando sin tener como salir. La sangre menstrual contiene células del endometrio,  que cuando alcanza otros órganos, como ovarios, vejiga o intestino, se adhiere a sus paredes, crecen y sangran en la regla, provocando dolores intensos. La causa de endometriosis aún no se sabe con seguridad, pero una de las teorías sería que puede ser provocada por un cuadro de menstruación retrógrada.

Síndrome premenstrual

El dolor proviene de las contracciones uterinas, cuando llega al final del ciclo menstrual los valores de progesterona caen bruscamente provocando un aumento de prostagladinas que provienen del endomentrio (capa mucosa que cubre el útero). Otro factor que contribuye al dolor de regla primario es la sobreproducción de la vasopresina, una hormona que disminuye el aporte sanguíneo a nivel del miometrio uterino e, igualmente, estimula la contracción uterina (Stronberg,1984).

Gastrointestinales

El síndrome del colón irritable es la principal causa de dolores pélvicos, y el dolor surge a causa de la inflamación intestinal. Provocando dolores en la región abdominal y pélvica, acompañados normalmente de episodios de estreñimiento o diarreas.

Músculoesqueléticas

Normalmete se asocia a puntos gatillos que irradian por la zona lumbar, abdominal y pélvica, la causa de los mismos puede deberse a una descompensación postural que llevaría a un desequilibrio de la musculatura.

Dispareunia

La dispareunia es el dolor durante las relaciones sexuales, este dolor puede ser caracterizado como profundo o introito. Los dolores sexuales a nivel introito están relacionados normalmente con el vaginismo, y los dolores de característica profunda están relacionados normalmente con la endometriosis. Para más información y consejos mira nuestro post sobre el vaginismo y endometriosis.

¿Cómo se realiza el diagnóstico del dolor pélvico crónico?

Para que el diagnóstico permita un tratamiento adecuado es de suma importancia un enfoque multidisciplinar. Junto con la historia clínica del paciente y el examen físico, los médicos suelen realizar estas pruebas: ecografía abdominal, resonancia magnética, cultivo de heces y orina y laparoscopia.

Tratamiento

El tratamiento del paciente debe ser multidisciplinar, en el que el médico, fisioterapeuta y psicólogo trabajan juntos ofreciéndole una mejor calidad de vida.

El tratamiento médico está basado en infiltraciones que buscan bloquear los nervios afectados, antiinflamatorios, analgésicos, cirugía…

El tratamiento fisioterapéutico

La fisioterapia trabaja mejorando la calidad muscular, favoreciendo la liberación de puntos dolorosos, mejorando la postura y devolviendo al cuerpo la movilidad necesaria para los tejidos.

Espero que os haya gustado, para mas información recomendamos que consultes nuestros posts sobre: vaginismo, endometriosis, regla dolorosa y los alimentos que ayudarán en el alivio del dolor.

, , , , ,