Cuidados para la prevención de prolapsos genitales durante la cuarentena

4 diciembre, 2018 Caroline Correia de Alencar

Los factores de riesgo de los prolapsos genitales son muchos, en un estudio realizado por DeLancey en el que destaca la hereditariedad, edad, el número de gestaciones y tipo de parto, como las principales factores de riesgo de prolapso. En otro estudio realizado realizado por Kari Bo destaca que el trabajo del suelo pélvico en la gestación disminuye el riesgo de prolapsos durante las 6 primeras semanas tras el parto.

Tras el parto la mujer está expuesta a constantes esfuerzos que dificultarán su recuperación y favorecerán la aparición o empeoramiento de prolapsos genitales. Hoy aquí en Womom Fitness daremos algunas orientaciones que ayudarán en la prevención y cuidado de prolapsos genitales durante la cuarentena.

Como ya hemos hablado en un post anterior los prolapsos genitales ocurren cuando los órganos pélvicos (útero, vejiga o recto) caen hacia el canal vaginal, esta caída puede asociarse a esfuerzos excesivos que llevan un aumento de la presión intraabdominal, malas posturas que llevan una sobrecarga en el suelo pélvico o debilidad abdominal. Párate a pensar en lo que acabas de leer, podemos decir que casi todas las mujeres en el post-parto adoptan una mala postura, exceso de esfuerzo y debilidad abdominal. Así que estad atentas a nuestros consejos que te ayudarán a cuidar de tu suelo pélvico en este momento decisivo que es la cuarentena:

  1. En los 3 primeros días tras el parto busca esta el máximo de tiempo tumbada.
  2. Haz uso de la faja pélvica durante un mes cuando estés de pie o salgas a pasear, esta te ayudará con la postura y en la estabilización de la pelvis.
  3. Evita realizar fuerza reteniendo el aire.
  4. Durante la evacuación usa el taburete fisiológico, te ayudará en la relajación del suelo pélvico ya que las rodillas pasarán la línea de la cadera favoreciendo la salida de las heces.
  5. Cuida de tu postura, busca mantener siempre tu columna estirada y la pelvis en neutro, cuando te sientes busca sentarte sobre los isquiones, los huesos que tenemos justo en la región debajo del glúteo.

Tenemos otro post donde hablamos sobre prolapso, si te gustó echa un vistazo, os dejamos el link.

Referencias
1. DeLancey JOL, Kane Low L, Miller JM, Patel DA, Tumbarello JA. Graphic integration of causal factors of pelvic floor disorders: an integrated life span model. Am J Obstet Gynecol. 2008;199(6): 610.e1–5
2. Cathrine Reimers Franziska Siafarikas Jette Stær-Jense Milada Cvancarova Småstuen Kari Bø Marie Ellström Engh. Risk factors for anatomic pelvic organ prolapse at 6 weeks postpartum: a prospective observational study ,Received: 30 January 2018
, , ,