CrossFit y Suelo pélvico, ¿Qué cuidados debemos tener?

12 noviembre, 2019 Caroline Correia de Alencar

El CrossFit cada día que pasa gana más adeptos femeninos, esta modalidad deportiva busca trabajar el cuerpo de una manera global, a través de un entrenamiento funcional de alta intensidad que mezcla diferentes disciplinas como la halterofilia y la gimnasia. Desafortunadamente muchos de los ejercicios ejecutados en el CrossFit generan daños en la musculatura del suelo pélvico que a lo largo llevarán a muchas de estas practicantes a cuadros de incontinencias urinarias o prolapsos genitales. 

En un estudio publicado en septiembre de 2019 titulado «Prevalence of Pelvic Floor Disorders in Female CrossFit Athletes» relata la prevalencia de los trastornos del suelo pélvico  en atletas femeninas de CrossFit en los Estados Unidos. En el artículo los autores distribuyeron a 314 atletas un cuestionario con 27 preguntas en las cuales tenían que contestar sí o no, las preguntas aportaban sobres síntomas de incontinencia urinaria, fecal y prolapso genital. Como era de esperar los resultados fueron alarmantes, de las 314 atletas 120 relataban tener algún problema de suelo pélvico:  

  • 90 relataban sufrir incontinencia urinaria
  • 10 sufrían prolapsos genitales
  • 20 de incontinecia fecal 

Pero ¿por qué el CrossFit lleva a tantos problemas de suelo pélvico?  

Para empezar muchos de los ejercicios de levantamiento de peso en CrossFit  la fuerza se realiza en apnea, éste quizás sería el principal enemigo, ya que cuando realizamos una fuerza sin soltar aumentamos mucho la presión intraabdominal debido a que el diafragma baja  empujando todas las vísceras del abdomen hacia abajo, obligando a las fibras del suelo pélvico a soportar este exceso de presión, este gesto repetidas veces a lo largo del tiempo va produciendo daños a la musculatura que por consecuencia favorecerá la aparición de incontinencias o prolapsos de los órganos pélvicos. 

¿Ahora?  ¡ Me encanta el CrossFit !

Tranquila hoy te vamos a pasar algunas orientaciones que te ayudarán a proteger tu suelo pélvico. ¡Atenta y toma nota!

  1. Siempre que tengas que levantar un peso busca hacerlo soltando el aire. ¡Ojo! En el caso que no puedas levantar un peso soltando el aire te aconsejamos que bajes los kilos que cargas. 
  2. Evita la retroversión pélvica, ya que los vectores de fuerza de cuerpo cambian cayendo sobre la zona mas débil del suelo pélvico.
  3. Antes y después de tus practicas de CrossFit busca hacer ejercicios que favorezcan la activación de las fibras musculares del suelo pélvico, ya sean ejercicios del método 5p o hipopresivos. 

Esperamos que te haya gustado 

, , ,

Deja un comentario